lunes, 9 de diciembre de 2013


El Arrabal Santanero


Plano de Panamá y su arrabal (1789)

 El arrabal santanero tiene un lugar importante en nuestra historia. Luego de la destrucción de Panamá La Vieja en 1671, se traslada la ciudad hacia la península de Ancón, en 1673, asentándose dos grupos, uno en lo que hoy es San Felipe que era la gente pudiente (intramuros); y la otra en la parte norte que es Santa Ana, donde vivían los trabajadores pobres que solo podían entrar a lo que hoy es San Felipe, con la luz del sol. Lo cierto es que el arrabal santanero fue epicentro de grandes acontecimientos, como el ocurrido el 10 de octubre de 1925, conocido como ‘El Inquilinato’. Desde la Plaza de Santa Ana, los Generales Díaz, el 3 de noviembre de 1903 salieron para exigirle armas al Coronel Esteban Huertas y así respaldar al movimiento separatista número seis de Panamá de Colombia. Eso sin incluir los movimientos liberales que se gestaron desde este histórico lugar. Igualmente, en el ámbito comercial el arrabal fue centro de los mejores almacenes como Bazar Francés, Bazar Español, Corte Inglés, Luis, Almacén Imperial, la Farmacia Ruíz, Farmacia Internacional, Café Durán, Casa Japonesa, Sedería La Luna, Bazar Madrid y Zapatería La Aurora, así como de las mejores barberías y sastrerías, entre otros. Por estas y muchísimas más razones, que son parte de nuestra identidad nacional y de nuestro patrimonio histórico, los reunidos en este conversatorio, adquirimos un compromiso: realizar un gran movimiento para que nuestro corregimiento ‘Santa Ana’, no muera en el olvido y siga vigente en el quehacer ciudadano.


Muralla Del Casco Antiguo - Calle 10

Condominio La Merced

Conocida antiguamente como "Carrera de Rivas", era en esta calle donde se encontraba la Puerta de Tierra, entrada principal a la ciudad de Panamá, la cual se encontraba dividida y protegida por una muralla poligonal construida en 1668 bajo órdenes de Don Antonio Fernández de Córdoba y Mendoza, Gobernador y Capitán de la ciudad de Panamá en aquellos tiempos. Dicha muralla se construyó debido a la necesidad que tenía la Corona Española de asegurar la nueva ciudad, contra la amenaza de ataques piratas, muy especialmente, después de la destrucción de la Antigua Ciudad de Panamá, por el pirata Henry Morgan. La muralla comprendía desde Carrera de Rivas, donde se encontraba la Puerta de Tierra hasta las Bóvedas, a orillas del mar. La nueva ciudad contaba con dos áreas o barrios bien definidos: el intramuros y el extramuros, denominados comúnmente el barrio adentro y el barrio afuera o arrabal. Fue a mediados del Siglo XIX cuando se ordenó derribar la Puerta de Tierra y las murallas de la ciudad, porque había que modernizar la ciudad de Panamá. Como dato curioso se sabe que esta Puerta de Tierra se cerraba a las seis de la tarde, y después de esta hora no se volvía a abrir hasta el día siguiente. De esta manera las personas que se quedaban dentro o fuera de la ciudad tenían que esperar que amaneciera para retornar a sus hogares o labores cotidianas. En dicha calle se encuentra igualmente la Iglesia La Merced , construida alrededor de 1680, la cual aún conserva su fachada original de piedra de estilo barroco. También se puede apreciar la antigua Mansión Arias Feraud, construida durante el primer tercio del Siglo XX. Actualmente conocida como "La Casa de la Municipalidad", fue restaurada por el Municipio de Panamá por representar un excelente ejemplo de la arquitectura neoclásica de su época. En su interior se puede observar un tramo de la muralla colonial de la ciudad, al igual que sucede en otros edificios del sector.



Parque De Santa Ana

Parque de Santa Ana (2005)

La Plaza de Santa Ana era el centro del arrabal de la ciudad de Panamá. En el siglo XIX se utilizaba como mercado y lugar de fiestas (ante todo corrida de toros), aunque en 1890 fue convertida en un parque con árboles y bancas. Fue declarada monumento histórico nacional mediante Ley 18 de 1984. Surge del solar de tierra frente a la iglesia del mismo nombre en el suburbano barrio del arrabal. Al arrabal se le dio el nombre de Santa Ana desde finales del siglo XVII o principios del XVIII y a pesar de ser un barrio suburbano con viviendas dispersas tuvo, desde muy temprano, su iglesia la cual abría sus puertas principales a un amplio escenario al aire libre. Este espacio siempre fue considerado público y en él se llevaban a cabo las actividades propias de las festividades de la colonia como lo eran las actividades ecuestres y corridas de toros, éstas se dieron incluso en la época en que Panamá formaba parte de Colombia, en fiestas tan representativas como las del 28 de noviembre, fecha de la independencia de España. La Plaza de Santa Ana venía a sustituir a la Plaza de la Catedral al cambiar esta última su carácter y funciones en la segunda mitad del  siglo XIX.  Llegado el año 1890  la plaza santanera es transformada y adaptada a los nuevos modelos y funciones de las actuales plazas con características de parque, siguiendo el ejemplo de la Plaza Catedral. En ella se observan bancas de madera, jardines, árboles, pavimento de mosaico, jarrones ornamentales y demás mobiliarios y ornamentos de influencia francesa y norteamericana.  Abandonada su función taurina y acogiéndose a su nuevo carácter, la Plaza de Santa Ana cumple su función de lugar de reunión y esparcimiento hasta nuestros días. 



Movimiento Inquilinario
   
Movimiento Inquilinario (1925)

En 1925, el aumento considerable de los alquileres y la docencia de una legislación inquilinaria que protegiera al inquilino moldeó las condiciones necesarias para realizar una huelga general en contra del aumento de los alquileres y el alto costo de la vida. Este fue encabezado por la "Liga Inquilinaria”, organismo popular que aglutinaba a las masas trabajadoras y a cierto sector de la clase media panameña.  Luego entonces, lo que parecía una simple lucha por la rebaja de los alquileres y por el establecimiento de las garantía inquilinarias, tomaba caracteres alarmantes, peligrando la estabilidad del gobierno, así lo comprendió la oligarquía panameña que decidió frustrar rápidamente y violentamente las aspiraciones del pueblo panameño; por ello ordenaron disolver el mitin pacífico que se iba a celebrar en el parque de Santa Ana. La oligarquía ordenó a la policía nacional que disparase contra la multitud pero esta se negó hacerlo puesto que en la manifestación se encontraban muchos de sus familiares que también sufrían las exigentes demandas del techo necesario para a cobijarse. Ante esta situación a la oligarquía no le quedó otra situación que enfrentarse y reprimir ella misma la manifestación, por lo que precedieron a disparar contra la multitud. La oligarquía panameña, luego de enfrentar a tiros a los manifestantes en el parque de Santa Ana, en donde murieron grandes personas y resultaron heridas otras, solicito la intervención norteamericana. Los Estados Unidos de América entraron a la ciudad por la fuerza de las armas violentando una vez más la soberanía panameña y sembrando la muerte y el pánico en nuestro pueblo. 



Iglesia De Santa Ana

Iglesia De Santa Ana
Iglesia de Santa Ana Ubicación Corregimiento del distrito de Panamá. Forma parte de los 4 barrios en que se dividía la ciudad junto con San Felipe, Calidonia y El Chorrillo. Calle 14. Fue fundado el 29 de abril de 1915, bajo la presidencia de Belisario Porras. Recibe su nombre gracias a que, en 1678 se construyó en ese lugar una ermita consagrada a Nuestra Señora de Santa Ana y a su alrededor se congregaron viviendas humildes. Fue considerado como arrabal del vecino San Felipe y tuvo su auge cuando era lugar de tránsito de las rutas de comercio. La Iglesia de Santa Ana Era considerada la parroquia de extramuros. Se construyó con donaciones del Conde de Santa Ana, que vivía a un costado de la plaza y se consagró en 1764. Fue reconstruida después del incendio de 1854. Fue testigo de todos los movimientos populares que tuvieron como sede su plaza. Desde movimientos separatistas hasta luchas sociales por la clase popular. En el siglo XX, varias remodelaciones le dieron su apariencia actual. Mediante la ley 29 de 1980 fue declarada monumento histórico nacional. Arquitectura de la Iglesia Estilo Colonial Desplome de la cúpula La cúpula que está encima del altar y ciertas paredes están rajadas, y el 8 de julio del 2004 se tuvo que remover el altar y algunas imágenes por seguridad, porque se cayeron pedazos del techo. Posiblemente por la acumulación del agua de lluvia en el techo. Se había hablado varias veces con el director de Patrimonio Histórico, Carlos Fitzgerald, para ver el problema, pero igual la cúpula cedio. Se hicieron trabajos de mantenimiento pero no eran los recomendados y como resultado el desplome de la cúpula. Quien debe cuidar y mantenerla es a quien la administra, según la ley 37 del 22 de mayo de 1996, indicó Fitzgerald. Un Dato Curioso Dicen que frente el altar principal hay planchas perforadas y debajo las bovedas que permanecieron cerradas por casi un siglo y medio. Se afirma que contiene los restos del Conde de Santa Ana. Pero no hay evidencias que lo confirmen. Columnas de madera sólida de piso a techo. El púlpito y el altar mayor con vieja platería martillada Una iglesia popular, posee importantes figuras de la vida eclesiástica que han precedido su sede . Su altar esta hecho de mármol con color nácar al igual que las paredes y es la única iglesia del Casco Viejo que conserva el púlpito con su escalerilla. Párroco: Manuel Man Administración: Alina Cardoze Se celebra su festividad el 26 de julio de cada año Exteriores Remodelaciones Restauración Los murales de Santa Ana 1986 Pruebas del Deterioro Introducción a la Restauración del Patrimonio Deterioro evidente de la pintura exterior Fue reedificada en mampostería entre los años 1757 -1764 y sufrió una remodelación interior, en las primeras décadas del siglo XX que transformaron totalmente su concepto espacial. Durante la década de 1980 al edificio se le lograron detectar graves daños en la estructura de madera que conforma el techo de la iglesia. El mal estado del techo era tan grande que ponía en peligro la integridad de los feligreses, por lo que requiso de una inmediata reparación. Iglesia Santa Ana es una iglesia sumamente popular. Importantes figuras de la vida eclesiástica panameña han presidido su sede. Tiene tantas imágenes como La Merced, pero está mucho más bañada de luz y le ayuda el hecho de que sus imágenes, en vez de estar colocadas en anchos y pesados retablos oscuros, ocupan doradas hornacinas de tamaño mediano empotradas en las paredes. Estas son blancas y tienen más espacio libre, lo que contribuye a la claridad. Su altar es de mármol y color nácar presidido por la madre de la Virgen y las columnas del templo han sido pintadas del mismo tono. Su techumbre, de madera machihembrada, ha sido renovada en tiempos recientes. Lo feo de la parroquia es que sus portones -empezando por el de la fachada que lleva una leyenda que reza: Haec domus populi Dei [Esta es la casa del pueblo de Dios] cubiertos por rejas, han sido recubiertos por modernas puertas de vidrio, algo más apropiado para un edificio de oficinas que para una iglesia histórica. Los murales que adornan el frontis que separa el presbiterio del resto de la Iglesia están carcomidos en algunas de sus partes. Pero lo bonito es que esta es la única Iglesia del Casco Viejo que conserva el púlpito con su escalerilla: esa atalaya adonde ascendía el sacerdote para predicar el sermón en la época preconciliar.
Esta iglesia era la parroquia de extramuros. Se construyó con donaciones del Conde de Santa Ana, que vivía a un costado de la plaza, y se consagró en 1764. Fue reconstruida después del incendio de 1854. En el siglo XX, varias remodelaciones le dieron su apariencia actual. Mediante Ley 29 de 1980 fue declarado monumento histórico nacional.

Café Coca Cola

Café Coca Cola
El café Coca-Cola es un restaurante de la vieja escuela que sirve suculentos platos llenos de arroz, los frijoles y la carne de las funciones del día. Se jacta de ser el café más antiguo de la ciudad de Panamá (Esta desde 1875) y ha alimentado a los visitantes famosos como el Che Guevara. Darle una oportunidad si te sientes aventurero. Hablando de aventura, Café Coca-Cola encabeza la animada calle peatonal de la Avenida Central. Cerró de golpe de gente, tiendas, productos ridículamente barato y el más auténtico que Panamá  puede obtener. Aparte de ser el más antiguo de Panamá, es el único establecimiento del mundo que se le ha permitido tener el nombre de la marca de refrescos (ya se sabe de las relaciones de Panamá con EEUU). Por lo demás: un sitio de comidas básicas pero abundantes y a un buen precio, probablemente lo más económico del casco viejo. Por este han pasado políticos sumamente importantes, escritores, próceres de la nación. Pablo Neruda, Gaspar O. Hernández son unos de los personajes que comieron en este sitio. 

Bazar Frances

El 14 de septiembre de 1935, la inauguración de la nueva tienda por departamentos, Bazar Frances, con su moderno establecimiento se llevó a cabo en el corazón de la Ciudad de Panamá. La historia de la tienda se remonta a 1835, durante los momentos en que Colombia aún era conocida como Nueva Granada. Los propietarios eran el señor y el señor Lefevre Rousse, que originalmente había dedicado a la importación de mercancías procedentes de Frances, de ahí el nombre de la tienda.

Bazar Frances frente al Parque de Santa Ana (1946)
 Cuando en 1858, los dos hombres decidieron retirarse, que trajeron de Francia, el sobrino del señor Lefevre, Maximo Heurtemate. Sr. Heurtemate resultó ser una gran adición a la firma. A su llegada, de inmediato se hizo conocido como un gran trabajador, con una gran visión comercial y de marketing y con un talento para tratar con los clientes. Su honestidad se convirtió en leyenda.

Poco después, sus jefes le vendieron el negocio, que procedió a ampliar con oficinas en Colón, y en Colombia, incluyendo la compra y venta de platino y oro. Con el tiempo, la empresa se convirtió concentra en la ciudad de Panamá con una tienda especializada en grandes almacenes las mercancías procedentes de Francia. El nieto del señor. Maximo Huertemate, Roberto Heurtemate se convirtió en la luz de guía de la empresa generar cambios grandes y avanzadas que culminaron en la nueva ubicación y las instalaciones modernas. El nuevo edificio fue construido en un terreno frente a la Plaza de Santa Ana, donde el Hotel Metropole solía ser.


 La tienda era muy amplia y tenía grandes ventanas pantalla hacia la Avenida Central. Al comprar cualquier artículo de cualquier tipo se podría estar seguro de que dicho artículo era de la mejor calidad y con el respaldo de la fama bien conocida del Bazar Francés. Debido a la gran cantidad en la que el edificio fue construido en pendiente desde la Avenida Central hasta la calle de atrás, el edificio fue construido con el fin de ofrecer un estacionamiento bajo nivel para los clientes, una idea novedosa en Panamá en esos días. La sastrería del Bazar hizo los mejores trajes y vestidos de la ciudad para la sociedad panameña.

Y para servir a la distinguida clientela el mejor, la tienda se divide en departamentos especializados en sedas, perfumes, zapatos, ropa de caballero, vestidos de las mujeres, etc.

No podíamos darnos el lujo de comprar tanto desde el Bazar Francés, pero tenía un buen amigo de la familia, "Memo" Díaz, quien trabajó en el departamento de perfume. Al viajar a la ciudad, que a veces no dejen de visitar con o comprar un poco poco de colonia como un regalo para alguien que tiene un cumpleaños. Fue agradable para caminar en esa gran lugar, ya que siempre fue bien con eso techos extra alta. Cuando era niño, me gustaba caminar por las escaleras de vuelta a la zona de aparcamiento y luego ir a la calle de atrás para coger un hogar "chiva".

- Luis R. Celerier
 - Longview, Texas






2 comentarios:

  1. Buenas tardes, quisiera saber dónde puedo encontrar un mapa del barrio de Santa Ana de cerca de 1822. Busco saber dónde quedaba la puerta de palo. gracias.

    ResponderEliminar
  2. Estoy interesado, en q me suministren donde puedo encontrar mas informacion, sobre los personajes sobre salientes en el desarrollo socio cultural, que vivieron en el arraval Sanranero y contribuyeron con su aporte en la contruccion del desarrollo nacional y Republicano...

    ResponderEliminar