lunes, 9 de diciembre de 2013

 Panama Tranvia Company


La Ciudad de Panamá tuvo dos eras tranviarias distintas, que corresponden aproximadamente a los dos períodos de construcción del Canal de Panamá. Los ingleses construyeron el primer sistema de tranvías de la ciudad en la década de 1890, cuando Panamá aún era un departamento de Colombia y los franceses estaban abandonando su intento de construir el canal. Después que Panamá se convirtió en un estado independiente en 1903, los Estados Unidos construyeron un nuevo sistema de tranvías y un nuevo canal. Los Estados Unidos crearon y ocuparon la Zona del Canal, un área que se extendía por 5 millas a cada lado del canal y que fue servida por dos líneas de tranvía. El sistema de tranvías de Ciudad de Panamá fue una empresa muy internacional.
Los norteamericanos habían construido el Panama Railroad a través del istmo muchos años antes. Un tren transportó pasajeros desde Colón a Gatún en 1851 y la línea llegó a Ciudad de Panamá en 1855. Este fue el primer ferrocarril de América Central, uno de los primeros ferrocarriles de América Latina y el primer ferrocarril transcontinental (o interoceánico) del mundo. Su longitud era de 77 kilómetros. Su trocha era de 1524 mm (60”).


El 16 de mayo de 1889, el Ministerio de Obras Públicas de Bogotá concedió a un grupo de colombianos la autorización para construir un ferrocarril urbano en la Ciudad de Panamá. Surgieron problemas financieros y su franquicia fue finalmente transferida a un grupo inglés, que fundó la United Electric Tramways Co. en Londres el 22 de octubre de 1892. La Siemens Brothers, una filial inglesa de la Siemens & Halske de Alemania, construyó una central eléctrica e instaló rieles en la Av. Central de Ciudad de Panamá. El 1º de octubre de 1893, seis tranvías, dos cerrados y cuatro abiertos, inauguraron uno de los primeros sistemas de tranvías de América Latina [ver cronología]. Las siguientes dos fotografías fueron tomadas ese año.


  Casa De La Municipalidad


La Casa de la Municipalidad o Mansión Arias-Feraud, construida en el primer tercio del siglo XX, se encuentra en los límites de la ciudad amurallada. Todavía se pueden observar dentro de ella restos de la antigua Puerta de Tierra que aseguraba el paso a la ciudad de Panamá. Está ubicada en lo que en tiempos de la época colonial era la Puerta de Tierra, que fue demolida tras la decisión de derribar la muralla que delimitaba y protegía la antigua ciudad. Esta construcción rompió con los esquemas establecidos para la época en cuanto a la disposición de los elementos en las construcciones domésticas. La primera edificación data de 1881 y en 1934 toma la forma actual a través de los trabajos organizados por la  firma de arquitectos Villanueva & Tejeira. Su estilo neoclásico con su torre tipo “town house”  europeo marcan su importancia arquitectónica. Se debe destacar que antes de realizar la restauración de la mansión en 1981,  por orden del Gobierno para convertirla en Casa de la Municipalidad,  se realizaron excavaciones arqueológicas que descubrieron segmentos de la muralla y de las estructuras de la Puerta de Tierra, todavía visibles.

Iglesia De La Merced




La iglesia de la Merced es un templo católico ubicado en el Casco Antiguo de la Ciudad de Panamá. Inicialmente se encontraba en el primer remplazamiento de la ciudad, llamado hoy día Panamá Viejo. Tras el ataque de los piratas y consecuente destrucción de la ciudad, la fachada en piedra de este templo fue traslada pieza por pieza a la nueva ciudad hacia el año 1680. En su atrio hay dos capillas: Una de la virgen de la Merced y la otra es un mausoleo. Igualmente esta iglesia es guardiana de una imagen de la Caridad del Cobre, venerada por los cubanos.
Recientemente ha sido inaugurado dentro de la iglesia un museo con documentos históricos religiosos de Panamá. Entre estos documentos figuran actas de nacimiento, bautizos, matrimonios y defunciones de personalidades de la época y de civiles comunes. Entre los documentos de personalidades destacadas se encuentra el acta de bautizo del general Tomás Herrera, el acta de matrimonio de Manuel Amador Guerrero y el acta de matrimonio del poeta Ricardo Miró. Igualmente se pueden encontrar algunos objetos pertenecientes al clero de Panamá viejo.2
Considerada como un claro ejemplo del estilo barroco en Panamá, la Iglesia Nuestra Señora de la Merced fue construida en 1673, el mismo año del traslado de la ciudad de Panamá. El interior del tempo fue remodelado y el retablo del Altar Mayor tuvo que renovarse después de un fuego ocurrido en 1963, destaca una imagen de la Virgen de La Merced regalada por Carlos V, traída desde España en 1722; actualmente hay trabajos de renovación en las columnas originales que son de madera de níspero. Esta iglesia es guardiana de una reliquia de San Pancracio, parte de un hueso del tobillo del Santo, así como también de una imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba.

Para su construcción se utilizaron los materiales que rescataron de la primera iglesia construida en Panamá Viejo, en vista de que los integrantes de la Orden de los Mercedarios deciden sacrificarse y donar los nuevos materiales que poseían para la construcción de esta iglesia y así cooperar con la construcción de la muralla de la ciudad, esto ante la posibilidad de nuevos ataques de piratas.
En la Merced se efectúan estudios técnicos de restauración, ya que guarda elementos arquitectónicos importantes que conservar. Un ejemplo de esos valores arquitectónicos es el techo, sus vigas y columnas. La Merced es la única iglesia del Casco Antiguo que conserva el techo original.
En los estudios para la restauración y conservación de este monumento participan el Instituto Nacional de Cultura (INAC) a través del Patrimonio Histórico, al igual que la Oficina del Casco Antiguo (OCA).
En La antigua Ciudad esta lo que es los restos de la antigua Iglesia de la merced luego trasladada al casco antiguo, Posee en el centro de su estructura el escudo de Barcelona. Posee con dos campanarios de cemento antes de madera. La virgen de la capilla fue hecha traer por un sacerdote mercedario en el siglo XVII desde España. Está pintura está pintada al óleo. Esta iglesia guarda mitos tras sus paredes de problemas de aparición de bebes muertos en las catacumbas hijos de padres con monjas…
Debajo de este mausoleo en la llegada a las catacumbas se encuentran cada padre de la iglesia enterrado debajo de ella misma.

Museo De La Merced

En esta iglesia existen Archivos parroquiales los cuales datan de inicios de hace dos siglos consta de 66 libros, 34 de bautismo, 11 de defunciones y 21 matrimonios.
Este museo posee la partida de bautismo mas antigua esta fechada el dos de junio de 1742 y corresponde a Bernardino Joseph Antonio Cacéres, bautizado por el cura de la Catedral Lucas Bracho De La Madrid.

 En este trabajo presentamos tantos lugares históricos de nuestro pais, al investigar estos lugares descubrimos muchos lugares que contienen una historia trascendental, desde el inicio de la historia de nuestro pais, desde que fuimos descubiertos por los españoles esta historia nos ha marcado para siempre, los restos de todo están presentes en el casco antiguo de Panamá, muchos han tenido que ser restaurados, otros fueron destruidos del todo por la mano humana si conocimiento. En el casco antiguo, han mandado a restaurar ciertos objetos, pero hay problema con conseguir la mano de obra calificada, para ser restaurados.
Antes de Cualquier remodelación se debe de pedir una autorización a  la oficina del patrimonio histórico de Panamá. No se puede realizar nada si este lugar no evalúa el trabajo artístico o manual de esta persona. Muchos de estos sitios visitados tienen historias perturbadoras una de estas es la iglesia de la Merced la cual se dice que las monjas mantenían relaciones con los padres y producto de esto se embarazaban al nacer ella desaparecían a los niños matándolos y enterrándolos en las catacumbas adyacentes a las tumbas de los padres que han recorrido esta iglesia. El Parque de Santa Ana  a diferencia su historia es un tanto romántica en cuanto al amor, en esta plaza se rodeaban los caballeros gente muy pudiente y las damas a conversar a escuchar las presentaciones que se daban en el kiosco. A razón de esto los habitantes del alrededor para ganar dinero colocaron los limpiabotas que en ese entonces se dedicaban a eso a limpiarles los zapatos aquellos adinerados que Vivian dentro de la gran muralla. A fuera de esta muralla estaba el arrabal santanero que a razón de esto se convirtió en un gran centro de comercio. Allí se paseaban las personas importantes políticos, poetas y socialistas. Nuestro grupo se enorgullece del poder investigar tanto acerca de estos temas. Temas sencillos pero a su vez con mucha Historia. Al observar lo que es el resto de la muralla de piedra que rodeaba la ciudad descubrimos que esta esta con reto de agua de mar y es que dentro de este espacio se filtra el agua de mar y de lluvia, que se comunican debajo de este lugar. Afuera de la casa municipal está un patio hermosísimo que lleva una decoración del todo natural. El Complejo de la Plaza de Santa Ana, encontramos diversos lugares importantes que influyeron en la historia de Panamá, como el bazar francés, bazar Madrid, la farmacia Ruiz etc. Este  lugar también incluyen en su área lo que fue el Panama Tranvia Company el cual atravesaba toda la avenida central y recorría el propio casco antiguo.  Las calles han sido pavimentadas por ignorancia de personas que llegan al poder en nuestro pais y piensan que ocultar la  línea férrea es un logro están ocultando la historia. Nosotros nos sentimos bien complacidos con nuestro trabajo dentro de todos los problemas o dificultades pudimos llegar a resolver los obstáculos. Hemos trabajado juntos y nos sentimos bien con el final y pleno resultado de nuestras investigaciones. 



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