Panama Tranvia Company
La
Ciudad de Panamá tuvo dos eras tranviarias distintas, que corresponden
aproximadamente a los dos períodos de construcción del Canal de Panamá. Los
ingleses construyeron el primer sistema de tranvías de la ciudad en la década
de 1890, cuando Panamá aún era un departamento de Colombia y los franceses
estaban abandonando su intento de construir el canal. Después que Panamá se
convirtió en un estado independiente en 1903, los Estados Unidos construyeron
un nuevo sistema de tranvías y un nuevo canal. Los Estados Unidos crearon y
ocuparon la Zona del Canal, un área que se extendía por 5 millas a cada lado
del canal y que fue servida por dos líneas de tranvía. El sistema de tranvías
de Ciudad de Panamá fue una empresa muy internacional.
Los
norteamericanos habían construido el Panama Railroad a través del istmo muchos
años antes. Un tren transportó pasajeros desde Colón a Gatún en 1851 y la línea
llegó a Ciudad de Panamá en 1855. Este fue el primer ferrocarril de América
Central, uno de los primeros ferrocarriles de América Latina y el primer
ferrocarril transcontinental (o interoceánico) del mundo. Su longitud era de 77
kilómetros. Su trocha era de 1524 mm (60”).
El
16 de mayo de 1889, el Ministerio de Obras Públicas de Bogotá concedió a un
grupo de colombianos la autorización para construir un ferrocarril urbano en la
Ciudad de Panamá. Surgieron problemas financieros y su franquicia fue finalmente
transferida a un grupo inglés, que fundó la United Electric Tramways Co. en
Londres el 22 de octubre de 1892. La Siemens Brothers, una filial inglesa de la
Siemens & Halske de Alemania, construyó una central eléctrica e instaló
rieles en la Av. Central de Ciudad de Panamá. El 1º de octubre de 1893, seis
tranvías, dos cerrados y cuatro abiertos, inauguraron uno de los primeros
sistemas de tranvías de América Latina [ver cronología]. Las siguientes dos
fotografías fueron tomadas ese año.
Casa De La Municipalidad
La
Casa de la Municipalidad o Mansión Arias-Feraud, construida en el primer tercio
del siglo XX, se encuentra en los límites de la ciudad amurallada. Todavía se
pueden observar dentro de ella restos de la antigua Puerta de Tierra que aseguraba
el paso a la ciudad de Panamá. Está ubicada en lo que en tiempos de la época
colonial era la Puerta de Tierra, que fue demolida tras la decisión de derribar
la muralla que delimitaba y protegía la antigua ciudad. Esta construcción
rompió con los esquemas establecidos para la época en cuanto a la disposición
de los elementos en las construcciones domésticas. La primera edificación data
de 1881 y en 1934 toma la forma actual a través de los trabajos organizados por
la firma de arquitectos Villanueva &
Tejeira. Su estilo neoclásico con su torre tipo “town house” europeo marcan su importancia arquitectónica.
Se debe destacar que antes de realizar la restauración de la mansión en
1981, por orden del Gobierno para
convertirla en Casa de la Municipalidad,
se realizaron excavaciones arqueológicas que descubrieron segmentos de
la muralla y de las estructuras de la Puerta de Tierra, todavía visibles.
Iglesia De La Merced
La
iglesia de la Merced es un templo católico ubicado en el Casco Antiguo de la
Ciudad de Panamá. Inicialmente se encontraba en el primer remplazamiento de la
ciudad, llamado hoy día Panamá Viejo. Tras el ataque de los piratas y
consecuente destrucción de la ciudad, la fachada en piedra de este templo fue
traslada pieza por pieza a la nueva ciudad hacia el año 1680. En su atrio hay
dos capillas: Una de la virgen de la Merced y la otra es un mausoleo.
Igualmente esta iglesia es guardiana de una imagen de la Caridad del Cobre,
venerada por los cubanos.
Recientemente
ha sido inaugurado dentro de la iglesia un museo con documentos históricos
religiosos de Panamá. Entre estos documentos figuran actas de nacimiento,
bautizos, matrimonios y defunciones de personalidades de la época y de civiles
comunes. Entre los documentos de personalidades destacadas se encuentra el acta
de bautizo del general Tomás Herrera, el acta de matrimonio de Manuel Amador
Guerrero y el acta de matrimonio del poeta Ricardo Miró. Igualmente se pueden
encontrar algunos objetos pertenecientes al clero de Panamá viejo.2
Considerada
como un claro ejemplo del estilo barroco en Panamá, la Iglesia Nuestra
Señora de la Merced fue construida en 1673, el mismo año del traslado de la
ciudad de Panamá. El interior del tempo fue remodelado y el retablo del Altar
Mayor tuvo que renovarse después de un fuego ocurrido en 1963, destaca una
imagen de la Virgen de La Merced regalada por Carlos V, traída desde España en
1722; actualmente hay trabajos de renovación en las columnas originales que son
de madera de níspero. Esta iglesia es guardiana de una reliquia de San
Pancracio, parte de un hueso del tobillo del Santo, así como también de una
imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba.
Para
su construcción se utilizaron los materiales que rescataron de la primera
iglesia construida en Panamá Viejo, en vista de que los integrantes de la Orden
de los Mercedarios deciden sacrificarse y donar los nuevos materiales que
poseían para la construcción de esta iglesia y así cooperar con la construcción
de la muralla de la ciudad, esto ante la posibilidad de nuevos ataques de
piratas.
En
la Merced se efectúan estudios técnicos de restauración, ya que guarda
elementos arquitectónicos importantes que conservar. Un ejemplo de esos valores
arquitectónicos es el techo, sus vigas y columnas. La Merced es la única
iglesia del Casco Antiguo que conserva el techo original.
En
los estudios para la restauración y conservación de este monumento participan
el Instituto Nacional de Cultura (INAC) a través del Patrimonio Histórico, al
igual que la Oficina del Casco Antiguo (OCA).
En
La antigua Ciudad esta lo que es los restos de la antigua Iglesia de la merced
luego trasladada al casco antiguo, Posee en el centro de su estructura el
escudo de Barcelona. Posee con dos campanarios de cemento antes de madera. La
virgen de la capilla fue hecha traer por un sacerdote mercedario en el siglo
XVII desde España. Está pintura está pintada al óleo. Esta iglesia guarda mitos
tras sus paredes de problemas de aparición de bebes muertos en las catacumbas
hijos de padres con monjas…
Debajo
de este mausoleo en la llegada a las catacumbas se encuentran cada padre de la
iglesia enterrado debajo de ella misma.
Museo De La Merced
En
esta iglesia existen Archivos parroquiales los cuales datan de inicios de hace
dos siglos consta de 66 libros, 34 de bautismo, 11 de defunciones y 21
matrimonios.
Este
museo posee la partida de bautismo mas antigua esta fechada el dos de junio de
1742 y corresponde a Bernardino Joseph Antonio Cacéres, bautizado por el cura
de la Catedral Lucas Bracho De La Madrid.
En
este trabajo presentamos tantos lugares históricos de nuestro pais, al
investigar estos lugares descubrimos muchos lugares que contienen una historia
trascendental, desde el inicio de la historia de nuestro pais, desde que fuimos
descubiertos por los españoles esta historia nos ha marcado para siempre, los
restos de todo están presentes en el casco antiguo de Panamá, muchos han tenido
que ser restaurados, otros fueron destruidos del todo por la mano humana si
conocimiento. En el casco antiguo, han mandado a restaurar ciertos objetos,
pero hay problema con conseguir la mano de obra calificada, para ser
restaurados.
Antes
de Cualquier remodelación se debe de pedir una autorización a la oficina del patrimonio histórico de Panamá.
No se puede realizar nada si este lugar no evalúa el trabajo artístico o manual
de esta persona. Muchos de estos sitios visitados tienen historias
perturbadoras una de estas es la iglesia de la Merced la cual se dice que las
monjas mantenían relaciones con los padres y producto de esto se embarazaban al
nacer ella desaparecían a los niños matándolos y enterrándolos en las
catacumbas adyacentes a las tumbas de los padres que han recorrido esta
iglesia. El Parque de Santa Ana a
diferencia su historia es un tanto romántica en cuanto al amor, en esta plaza
se rodeaban los caballeros gente muy pudiente y las damas a conversar a
escuchar las presentaciones que se daban en el kiosco. A razón de esto los
habitantes del alrededor para ganar dinero colocaron los limpiabotas que en ese
entonces se dedicaban a eso a limpiarles los zapatos aquellos adinerados que
Vivian dentro de la gran muralla. A fuera de esta muralla estaba el arrabal
santanero que a razón de esto se convirtió en un gran centro de comercio. Allí
se paseaban las personas importantes políticos, poetas y socialistas. Nuestro
grupo se enorgullece del poder investigar tanto acerca de estos temas. Temas
sencillos pero a su vez con mucha Historia. Al observar lo que es el resto de
la muralla de piedra que rodeaba la ciudad descubrimos que esta esta con reto
de agua de mar y es que dentro de este espacio se filtra el agua de mar y de
lluvia, que se comunican debajo de este lugar. Afuera de la casa municipal está
un patio hermosísimo que lleva una decoración del todo natural. El Complejo de
la Plaza de Santa Ana, encontramos diversos lugares importantes que influyeron
en la historia de Panamá, como el bazar francés, bazar Madrid, la farmacia Ruiz
etc. Este lugar también incluyen en su
área lo que fue el Panama Tranvia Company el cual atravesaba toda la avenida
central y recorría el propio casco antiguo. Las calles han sido pavimentadas por
ignorancia de personas que llegan al poder en nuestro pais y piensan que
ocultar la línea férrea es un logro
están ocultando la historia. Nosotros nos sentimos bien complacidos con nuestro
trabajo dentro de todos los problemas o dificultades pudimos llegar a resolver
los obstáculos. Hemos trabajado juntos y nos sentimos bien con el final y pleno
resultado de nuestras investigaciones.
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